CONCEPTO DE UBICACIÓN TEMPORO ESPACIAL Y CONOCIMIENTO CORPORAL
CONCEPTO DE UBICACIÓN TEMPORO ESPACIAL Y CONOCIMIENTO CORPORAL
CONOCIMIENTO CORPORAL
Es la conciencia que se tiene del propio cuerpo. Las partes de este, y lo que podemos llegar a hacer con nuestro cuerpo, todo esto a través de lo adquirido con experiencias.
UBICACIÓN ESPACIAL.
Es la orientación del propio cuerpo en cuanto al mundo, es saber dónde estoy, y donde esta lo que me rodea, sin duda alguna constituye la base de los posteriores aprendizajes.
UBICACIÓN TEMPORAL
Es la orientación en el tiempo físico en el cual transcurren los hechos, este tiempo es medido en horas, minutos, segundos, etc.
ORIENTACIÓN TEMPORO- ESPACIAL
Es muy importante ya que nos ayuda en el proceso de aprendizaje lecto-escritura
ORIENTACIÓN ESPACIAL
- Es muy importante ya que nos ayuda a desarrollar la motricidad, el desarrollo afectivo, el desarrollo intelectual y el aprendizaje escolar.
- El niño elabora su propio espacio con referencia a su cuerpo.
- Tiene la capacidad de localizar a su cuerpo en función de los objetos.
EJERCICIOS
- Si realizamos un ejercicio con nuestros brazos izquierdo y derecho nos va ayudar mucho para así definir la lateralidad.
- Leer un texto de izquierda a derecha.
NOCIONES ESPACIALES
ORIENTACIÓN:
- Arriba-abajo.
- Delante- atrás.
DIRECCIÓN:
- Hacia arriba.
- Hacia delante.
- Desde.
- Hasta.
POSICIÓN:
- Encima- debajo.
- Cerca- lejos.
- Junto- separado.
DIMENSIÓN:
- Grande- pequeño.
- Ancho- estrecho.
- Alto- bajo.
- Largo- corto.
A los 7 años el niño descubre 2 dimensiones de espacio largo y ancho.
TIPOS DE ESPACIO
PRACTICO
- Es donde se desarrolla la acción que se va a realizar.
EJEMPLO:
- Cuando el niño coge una cuchara para comer.
FIGURATIVO
- Se refiere al espacio donde van a colocarse algunas cosas.
EJEMPLO:
- Luis en donde está tu carro, al frente de ti o atrás de ti.
ORIENTACIÓN TEMPORAL
- Es la toma de conciencia de los cambios que sucede durante un periodo determinado.
- Lapierre dice que el tiempo es la duración que separa dos percepciones espaciales sucesivas.
- Antes de los siete años el niño no adquiere nociones de orden temporal de forma objetiva mientras que después de los siete años ya los posee.
- La noción temporal y espacial nunca, se pueden separar ya que cualquier movimiento y actividad se da en un lugar y tiempo determinado.
- El niño de siete años ya debe diferenciar las horas, el día, los meses y sobre todo los años.
La percepción espacial y temporal es fundamental desarrollarla para seguir contribuyendo, al conocimiento del niño y de su propio cuerpo, los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son:
- Los que contribuyen a la percepción de uno mismo: el control tónico, el control postural y equilibrio, el control respiratorio, la lateralizaciòn.
- Los que contribuyen a la percepción del entrono: las capacidades perceptivas (percepción espacial y temporal).
Un niño desorientado en forma espacial jamás podrá copiar lo que la maestra puso en la pizarra. El niño debe ser educado en relación al tiempo. En un primer momento, discriminar y calcular el tiempo, y en un segundo momento conocer las horas, los días de la semana, los meses del año; ser orientado el tiempo y espacio se traduce en la escritura fundamentalmente sin omitir y agregar letras en una palabra.
Con sencillas actividades podemos saber si el niño se encuentra ubicado en forma temporo- espacial:
- Dirige tu cabeza delante, atrás, arriba, abajo.
- Párate en el centro de tu aula y camina tres pasos hacia adelante, regresa a tu posición inicial y camina hacia atrás.
- Obstruida la visión señala el pizarrón, la puerta y la ventana.
- Preguntar: ¿Qué día es hoy?, ¿Qué hizo ayer? ¿Qué hará mañana?
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