ESQUEMA CORPORAL
RELACIONES DEL ESQUEMA CORPORAL CON LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y OTRAS AREAS PSICOMOTRICES
CUESTIONARIO
Marca verdadero (V) o falso (F) según corresponda y justifica tú respuesta.
1. El esquema corporal es la intuición global o conocimiento inmediato de nuestro propio cuerpo, ya sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y sobre todo, en relación con el espacio y los objetos.
a. (V) b. (F)
- Ya que el esquema corporal es una representación y una idea que tenemos de nuestro propio cuerpo y sus diferentes partes, sobre todos los movimientos que podemos o no hacer, estando en situación estativa o dinámica.
2. La estructuración del esquema corporal es algo que debe dejarse al azar, no siendo educada desde los primeros momentos de la infancia, ya que no se convertirá en problemas de percepción, motrices o sociales, por lo tanto un déficit o una mala edificación en el esquema corporal de los estudiantes no conllevará a una mala relación entre el niño y su mundo, ni creara dificultades o barreras en su proceso de aprendizaje.
a. (V) b. (F)
- La adquisición del esquema corporal es muy importante en la educación infantil, dado que es la base para adquirir los diferentes aprendizajes, a la vez que para construir su propia personalidad y autoafirmarse a sí mismo y a los demás. El niño que conoce su esquema corporal tendrá un desarrollo cognitivo (mental) de forma progresiva, será capaz de desenvolverse en el ámbito escolar como también en la sociedad que lo rodea.
3. Para una estrecha relación con el esquema corporal no se hallan el tono muscular, la relajación y la respiración como parte de las actividades escolares que los alumnos suelen realizar durante su etapa, para un apropiado conocimiento de este.
a. (V) b. (F)
- El tono muscular, la relajación y la respiración son importantes en relación con el esquema corporal, ya que el tono muscular podemos definirlo como la capacidad de mantener el equilibrio y poseer un buen tono facilitara la realización de diferentes actividades, la respiración se haya muy estrechamente relacionada con la percepción del propio cuerpo sobre todo a nivel del tórax y abdomen, también con la atención interiorizada que ejerce el control sobre las determinaciones musculares y la relajación ayuda a mantener el equilibrio tónico y afectivo, crea conciencia de los diferentes músculos y partes del cuerpo, elimina las tensiones musculares inútiles que puedan producir cansancio, aumenta la atención y concentración de los alumnos.
4. El esquema corporal a nivel cuantitativo, es condicionada por los caracteres físicos de la persona que configuran una concepción subjetiva del propio cuerpo, paralela a la concepción objetiva que los demás tiene de nuestro cuerpo.
a. (V) b. (F)
- Se define el esquema corporal a nivel cuantitativo como un proceso encargado de la composición estructural de la percepción del cuerpo, es la que se establece entre la estructura ósea y los grados de tensión muscular del organismo.
5. La imagen corporal a nivel cualitativo, es el tipo de adaptación que se establece entre la estructura ósea y los grados de tensión muscular del organismo, ello hace posible la percepción global y segmentaria del cuerpo.
a. (V) b. (F)
- La imagen corporal a nivel cualitativo se define como un proceso en relación y construcción de la idea corporal de uno mismo ante los demás.
6. Durante la etapa escolar los estudiantes realizan actividades y estas tienen su fundamento en un apropiado conocimiento del esquema corporal. Para ello, la lectura requiere un equilibrio correcto y perfectamente controlado, discriminar percepciones visuales y auditivas, el control de los ojos y una atención y memorización adecuadas.
a. (V) b. (F)
- Es importante tomar en cuenta aspectos como el juego, la imitación, la representación gráfica, etc., ya que estos si no son tomados en cuenta podría darse el caso de que los menores presenten dificultades a cuanto a la estructura del esquema corporal, en la lectura, en la medida que pueden presentar problemas de lateralidad, fonemas simétricos, entre otros.
7. La lateralización correcta, el equilibrio bien controlado, la coordinación viso manual y una adecuada percepción visual, no exigen para el aprendizaje de la grafía ya que no ayudan en el apropiado conocimiento del esquema corporal como actividades escolares que realizan los estudiantes en su etapa.
a. (V) b. (F)
- Si es importante una buena lateralización, el equilibrio, la coordinación viso manual y la percepción visual para el aprendizaje de la grafía en el esquema corporal ya que este es fundamental pues sin el, él niño no será capaz de organizar los esquemas motores que parten de las acciones más usuales, esto se manifiesta en la escritura con letras deformadas, mal alineadas y temblorosas.
8. Para un buen aprendizaje del cálculo se basan en el requerimiento de un apropiado conocimiento espacio-temporal, una adecuada atención y memorización, la adquisición de la noción de número y un buen desarrollo de lo perceptivo visual para el apropiado conocimiento del esquema corporal en las actividades escolares de los estudiantes.
a. (V) b. (F)
- La educación infantil es esencial para que los niños desarrollen ciertos conocimientos básicos. Su aprendizaje se descompone en varios bloques destinados a que los niños se conozcan a sí mismo, entiendan el entorno que los rodea y desarrollen ciertas habilidades lógico-matemáticas, la idea es que sean capaces de estructuras sus ideas y pensamientos.
9. No es necesario que el niño conozca, localice, muestre y nombre las partes de su cuerpo y la posibilidad de movimiento, interiorizando y tomando conciencia de ellas, como parte de un objetivo educativo.
a. (V) b. (F)
- Si es necesario que el niño conozca y nombre las partes de su cuerpo ya que el cuerpo, les permite a los niños expresarse y ocupar un lugar en la sociedad, por lo que se conscientes de el, es fundamental. El reconocimiento del propio cuerpo y sus miembros ha tomado gran importancia en los temas de la actualidad, ya que la imagen que se tiene de sí mismo y de nuestro cuerpo además de las representaciones mentales que se generan en nuestra mente, nos permitirá representarnos en los diferentes estímulos.
10. Como docentes hay que solo darle ordenes al niño, para que ellos las sigan sin decir nada, trabajando un aprendizaje repetitivo, en el que el niño no pueda explorar, imaginar y crear, haciendo actividades que no incluyan situaciones dinámicas y lúdicas que no les van a servir en su forma de aprender.
a. (V) b. (F)
- No hay que solo darle ordenes al niño, hay que estimularlo y dejar que sea creativo, explore, para que haga cosas nuevas, que sea un aprendizaje significativo, formándolos con lúdicas, dinámicas y diferentes actividades para que ellos estén contentos en el ámbito escolar, quieran aprender e ir a estudiar, se sientan cómodos en ese lugar.
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