NÙCLEO PROBLEMICO 1
PREGUNTAS GENERADORAS #1
1 ¿Deben acelerarse las etapas del desarrollo motor?
No, ya que el niño permanece en su desarrollo y es a través de lo vivido que él va aprendiendo y quemando las etapas de su vida, es importante permitirle al niño que explore cada etapa y la finalice correctamente para que avance en su desarrollo, la madre debe entender que su hijo es un ser único e irrepetible que todos nacen con distintas habilidades y destrezas dependiendo que tan estimulados hayan sido.
El niño es una persona sensible y muy inteligente, desde que nace todo lo que ve a su alrededor lo percibe por si solo, lo mejor que se puede hacer es brindarle afecto de las personas que lo rodean, ya que poco a poco el mismo se encarga de hacerle saber a la persona que lo cuida, de todas sus necesidades y siempre se debe tratar de comprender que es lo que desea el niño para sentirse querido en su nuevo mundo, por esto no se deben acelerar sus etapas de desarrollo ya que el mismo a través del juego empieza a adquirir habilidades y talentos, jugando se aprende a hablar y relacionarse con los demás, caminando conocerá otros mundos, tendrá hábitos y disciplina.
Si forzamos el desarrollo, un niño sería un ser que aprendió y creció muy rápido y aceleradamente, tendrá consecuencias serias para su vida, será una persona reprimida de haber querido realizar actividades por sí solo, pero si dejamos que el niño por instinto se relacione con personas de cualquier edad experimente por si solo, desarrollara su propia personalidad y se convertirá en un miembro activo para la sociedad sin ningún inconveniente y capaz de afrontar la vida.
2. ¿Qué pasa con el niño que no gatea?
Cuando el niño no gatea lo ideal es ponerle en el suelo y estar con él, así compartes espacio y tiempo, no se sentirá abandonado en un medio en el que aún no sabe desenvolverse, estando con él irá probando poco a poco sus movimientos y capacidades, si tiene que gatear porque tiene interés, lo hará.
Lograr un gateo completo y adecuado es muy importante en el desarrollo del niño, muchas habilidades motoras y psicomotoras se fortalecen con este proceso y evidencian una madurez evolutiva adecuada y valiosa para el niño.
Adquiere autonomía antes porque empieza a tomar sus primeras decisiones a la hora de separarse de sus padres, acercarse a ellos, explorar zonas que no conocía, etc.
3.¿Que caracteriza el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración de 0 a 7 años?
Las características de todo ser humano al nacer son las mismas como la cara, su cabeza grande, al igual que sus ojos y el desconocimiento por todo, a medida que pasa el tiempo él bebe se adapta a su nuevo mundo y así mismo va desarrollando habilidades como las de el reflejo agarre, el succionar, pero la etapa más rápida de crecimiento físico se observa en los niños de 0 a los 3 años ya que la forma de su cuerpo cambia y se vuelve proporcional a su cabeza el crecimiento muscular se vuelve más progresivo y esto ayuda a desarrollar muchas áreas motrices que favorece al niño en sus actividades.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO FÍSICO EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el periodo neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina (cuando el feto depende totalmente de la madre) a una existencia independiente. El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ÁREA ADAPTATIVA
Cuando el niño recién nacido agarra algo, esta acción es un acto reflejo, una respuesta ante un estímulo. A los 3 meses de edad, el niño ya empieza a adquirir hábitos o habituación a agarrar instrumentos y utensilios. Se establecen conexiones en el cerebro para poder realizar movimientos con las manos, este es el primer paso; las manos del bebé se desarrollan durante los 2 primeros años de vida. El segundo paso es establecer una relación con el medio. El niño percibe los objetos, pero no puede alcanzarlos. Cuando lo logra, se da cuenta de que sus esfuerzos no son en vano y repite la acción de forma continuada. Cuando consiga coordinar el alargamiento del brazo y la mano, podrá agarrar con mayor precisión los objetos que quiera. Las acciones con la boca y las manos son las que primero se desarrollan en la corteza cerebral (conexiones cerebrales).
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL
El desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de los cuales son innatos y visibles en el nacimiento, y otro solo aparecen después de un tiempo. Este proceso puede provenir de un reloj biológico en maduración gobernado por el cerebro, que dispara sentimientos específicos en diferentes etapas. Esta cronología puede tener valor para la subsistencia; por ejemplo, las expresiones de dolor en niños de 2 meses tratan de demandar atención hacia un malestar físico, pero siete meses más tarde, pueden expresar la necesidad de que alguien haga algo para ayudarles, por ejemplo, alejar a una persona que les molesta.
CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS DE 3 A 7 AÑOS
El niño crece ahora más rápidamente que en los tres primeros años y progresa mucho en coordinación y desarrollo muscular. Durante este periodo, conocido como primera infancia, los niños son más fuertes y saludables, después de pasar por la etapa más peligrosa de la infancia. Su silueta pierde la redondez y adquiere una apariencia más delgada y atlética. La barriga típica de los 3 años se reduce, al tiempo que el tronco, los brazos y las piernas se alargan. La cabeza todavía es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo están alcanzando el tamaño apropiado y la proporción, progresivamente, va pareciéndose más a la de los adultos.
MADURACIÓN
Es la tendencia fundamental del organismo para organizar la experiencia y convertirla en aprendizaje.
No depende de la edad cronológica del niño, sino que de factores intrínsecos código genético que determinan el momento y forma de aparición de actividades motoras específicas.
4.¿Qué teorías conoce frente a los procesos de desarrollo, maduración y crecimiento?
Según Jean Piaget El desarrollo es un proceso gradual y ordenado; no es posible saltarse pasos.
Piaget afirma que entre más edad tenga un niño más probable es que tenga un mayor número de estructuras mentales que actúan en un orden. El sistema nervioso controla las capacidades disponibles en un momento dado y no alcanza su madurez total sino hasta los 15 o 16 años de edad.
El desarrollo es la etapa de aprendizaje que emplea cada niño para su método de entender las cosas y ponerlas en práctica habla del desarrollo cognitivo, motriz y social.
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