NÙCLEO PROBLEMICO 2



PREGUNTAS GENERADORAS #2

1.¿Qué efectos produce el entangamiento de los niños?




El entangamiento es igual que envolver a los niños en un montón de cobijas como acostumbraban nuestros padres y abuelos, con dichas creencias aconsejaban utilizar esta práctica desde el momento en que nacían, para que los niños durmieran de manera más tranquila, estudios realizados en culturas que utilizan estas prácticas, deducen que resulta un efecto calmante en los bebés, permitiéndoles dormir más seguros, se decía que se utilizaba esta técnica para prevenir malformaciones óseas pero con el tiempo se demostró que envolver a los bebés de esta manera puede traer consecuencias tales como la muerte súbita del bebe. 

La decisión que cada persona asuma sobre esta práctica se deja a libertad, pero se advierte que quienes deseen continuar con la tradición deben tener cuidado de no hacerlo muy fuerte ya que podría causar daños colaterales en su cuerpo.

2. ¿Deben los bebés utilizar caminadores?

El uso de caminadores es muy utilizado por muchos padres de familia, quienes creen que este les ayuda a caminar mejor o muchas veces antes de tiempo, que les provee movilidad y libertad de movimiento. De los 7 a los 9 meses lo que se debe permitir es el gateo, para que él bebe explore el mundo que lo rodea boca abajo, cuando el bebé esté listo y se sienta seguro dará sus primeros pasos. El caminador es perjudicial para el bebé y hasta se ha prohibido en muchos países, sin embargo se continúan comprando y vendiendo.

Los bebés adquieren destrezas motoras de forma gradual, primero en brazos de mamá quien le brinda todo el amor y seguridad, luego gatea y después camina, cada una de estas se ejecuta en su tiempo y desarrolla destrezas para continuar con la siguiente. Si se pone al bebé en un caminador antes de tiempo, se le brinda la posibilidad de desplazarse sin haber madurado tanto física como neurológicamente, a esto se le llama una falsa autonomía de desplazamiento.

El niño consigue desplazarse a través del caminador donde el desea, sin haberlo hecho realmente de la manera en que su cuerpo lo necesita y sin tener el desarrollo muscular suficiente para ejecutar estos movimientos, ya que se encuentra en una posición que aún no es natural para él.

3.¿De que manera el maestro de preescolar facilita el fortalecimiento de las habilidades básicas en los niños?



La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad, la misma debe propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias y por ende poner de manifiesto sus sentidos a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse, experimentar y probar entre otras, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a los otros, así como organiza cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean.

Cada niño posee unas habilidades desarrolladas y unos aprendizajes previos ya sea en su parte motriz, cognitiva, psicosocial, lingüística, etc. que ha ido adquiriendo con la ayuda de sus padres o cuidadores, el maestro de preescolar a través de conocimientos adquiridos, utilizando estrategias, herramientas, el material didáctico y una estimulación adecuada podrá fortalecer estas habilidades y muchas veces bajo una previa observación, detectara la falencia o carencia de una de ellas para poder así desarrollarla y estimularla

4.¿Qué juegos o actividades emplearía para estimular la percepción en niños en edad preescolar?


La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno, es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. 

Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información, es por esto que para estimular la percepción se deben utilizar diferentes actividades y material que involucren los 5 sentidos en el niño:

- Gusto: el juego con los diferentes sabores ácido, dulce, salado, sinsabor, amargo.

- Olfato: permitir al niño percibir distintos aromas, esencias.

- Tacto: utilizar diferentes texturas, liso, suave, rugoso, áspero. Dejarle tocar y explorar el medio a través de sus manos y pies.

- Oído: utilizar diversos sonidos, lectura de cuentos, música, canciones.

- Vista: imágenes, revistas, actividades de figura fondo, videos, películas, cuentos.

5. ¿Qué es propiocepción, interocepción y exterocepción?



Propiocepción

Sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. 

Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

Interocepcion 

Es el arte de habilitar nuestro cuerpo, las funciones interoceptivas hace referencia aquellos estímulos o sensaciones que provienen del cuerpo humano, percepción consiente de estímulos generados por nuestros órganos, se nos muestra como estímulos externos, estos sensores son como alarmas de incendio están normalmente dormidas y solo se disparan cuando hay un estimulo importante como la inflamación de un órgano. 

Significa literalmente percepción interna de nuestro cuerpo, es la capacidad que cada ser humano tiene de estar en conexión con las distintas sensaciones, estímulos internos del mismo y que nos dan información acerca de las mismas.

Exterocepciòn

Sensaciones originadas en la superficie corporal o en el entorno, y percibe a través de la visión, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. 

Es cuando se perciben los estímulos provenientes del exterior se relacionan con las sensaciones de calor, frio, dolor, texturas.

6. ¿A través de qué actividades desarrollaría el esquema corporal en niños de 0 a 7 años?



Con canciones como:


 - Cabeza, hombros, rodillas y pies y todos aplaudimos 1, 2,3.

- Chu Chu Wa.

- las partes de mi cuerpo, hoy quiero aprender.


Actividades como:


- Rompecabezas con imágenes del cuerpo humano.

- Espejos

- Collage de la figura humana (niño-niña)

- Elaborar un esqueleto con cartón paja con remaches para que sus piezas sean movibles

- Juegos con las partes del cuerpo

- Elaborar un delantal para pegar y despegar las partes internas del cuerpo


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