NÙCLEO PROBLEMICO 3
PREGUNTAS GENERADORAS #3
1.¿Qué piensa de la siguiente frase?: “el preescolar no es un juego, pero se aprende jugando”.
El hombre por naturaleza es sociable, no puede vivir aislado, sin que nadie le rodee y conviva con él. Los niños son exploradores del mundo que les rodea, su cuerpo, los animales, las plantas, la comunidad donde viene.
De allí, la importancia del juego y la relevancia que le dan ellos en su vida, la etapa del preescolar es esencial para crear bases firmes de principios, valores y primeros conocimientos de la ciencia en los niños, por tal motivo, debe ir acompañada de la actividad que más disfrutan los niños que es el juego, por medio del cual interactuan, se desarrollan corporalmente y adquieren nuevos conocimientos sencillos pero esenciales en su supervivencia y lo más importante que va a ser un disfrute completo en los niños.
2. ¿Qué debe saber un padre de familia sobre las necesidades de juego del niño y que actividades pueden hacer los padres de familia para prevenir desordenes del aprendizaje?
los padres de familia deben estar bien informados acerca de este tema ya que por medio de él, es como se va a ayudar en la formación del niño y va lograr obtener unas pautas en relación a lo que va sucediendo en el trascurso de su vida.
hay que tener en cuenta de las actividades que podríamos hacer con ellos actividades de concentración juegos de mesa tales como sopas de letras crucigramas.
3. ¿Qué conceptos conoce de psicomotricidad?
PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo de las habilidades motrices, expresivas y creativas de la persona a través del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento.
La psicomotricidad está basada en la relación psicosomática (cuerpo-mente) que se refiere al hecho de que el factor corporal modifica el estado psíquico, es decir que todas aquellas experiencias motoras que ofrezcamos al niño ayudarán a que fije nuevas habilidades y de esta manera se modificarán las antes aprendidas.
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento.
MOVIMIENTO
El movimiento es una propiedad inherente a los organismos vivos. Esto tiene un importante significado biológico, pues permite al individuo intervenir activamente sobre el medio ambiente de tal manera que pueda atender sus necesidades de sobrevivencia. El ser humano necesita del movimiento para sobrevivir: algunos de sus movimientos son notorios, pudiéndose medir y apreciar a simple vista, otros requieren de equipo para poder ser detectados, ya sea porque son movimientos muy finos, imperceptibles al ojo humano o que están ocultos dentro de nuestro cuerpo (por ejemplo el latir del corazón).
Desde la prehistoria, el movimiento le permite funcionar, relacionar y reaccionar en su ambiente sacándole provecho al mismo. El ser humano necesita aprender a moverse efectivamente para sobrevivir y funcionar en sociedad: es un proceso que comienza antes del nacimiento y que no termina hasta la muerte. En el modelo gestáltico del desarrollo humano, el crecimiento y la formación del sí mismo se dan a través del contacto (interacción) con el entorno.
DESARROLLO, MADUREZ Y CRECIMIENTO
La evolución del organismo desde la concepción hasta la plena madurez, comprende dos aspectos: crecimiento y desarrollo.
El crecimiento es propio de los seres vivos. El impulso genético para crecer (sistemas nervioso, sensorial y motor, incluyendo endocrino) determinan la multiplicación celular, necesario para que el crecimiento se produzca. El crecimiento se refiere al aumento en el número o en el tamaño de las células que se componen los diversos tejidos del organismo.
Por desarrollo se entiende las transformaciones funcionales que ocurren en las células y, consecuentemente, en los diferentes sistemas del organismo. El crecimiento y el desarrollo son procesos interrelacionados
EQUILIBRIO
Referirse al equilibrio del ser humano remite a la concepción global de las relaciones ser-mundo. El "equilibrio-postural-humano" es el resultado de distintas integraciones sensorio-perceptivo-motrices que (al menos en una buena medida) conducen al aprendizaje en general y al aprendizaje propio de la especie humana en particular, y que, a su vez, puede convertirse, si existen fallos, en obstáculo más o menos importante, más o menos significativo, para esos logros.
El sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola.
El equilibrio requiere de la integración de dos estructuras complejas: El propio cuerpo y su relación espacial. Estructura espacial y temporal, que facilita el acceso al mundo de los objetos y las relaciones.
4.¿Cuál es la división de la psicomotricidad? Aplique un ejemplo a cada una de estas divisiones.
La psicomotricidad se divide en motricidad gruesa y fina:
- La psicomotricidad fina: se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos o la osteoplastia (huesos elásticos). Todos estos ejercicios son desarrollados en mesa sin importar su tamaño con diversos materiales.
- La psicomotricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinado desplazamientos y movimientos de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría. Si los quieres ver, solo tienes que observar a los niños en el recreo. Eso es psicomotricidad gruesa de la más pura que hay.
Si bien ambas son medibles y están consideradas en las evaluaciones de los centros de educación inicial, la fina requiere de una mayor atención para su calificación, mientras que la gruesa es más fácil de medir. Así mismo, una contiene muchos más aspectos a evaluar que la otra; estos aspectos son muy puntuales y tienen un momento y edad específico esperado para su dominio, mientras que el rango de edades en los que se espera que un niño domine algunas destrezas gruesas es mucho más grande y variable.
La psicomotricidad se divide en motricidad gruesa y fina:
- La psicomotricidad fina: se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos o la osteoplastia (huesos elásticos). Todos estos ejercicios son desarrollados en mesa sin importar su tamaño con diversos materiales.
- La psicomotricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinado desplazamientos y movimientos de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría. Si los quieres ver, solo tienes que observar a los niños en el recreo. Eso es psicomotricidad gruesa de la más pura que hay.
Si bien ambas son medibles y están consideradas en las evaluaciones de los centros de educación inicial, la fina requiere de una mayor atención para su calificación, mientras que la gruesa es más fácil de medir. Así mismo, una contiene muchos más aspectos a evaluar que la otra; estos aspectos son muy puntuales y tienen un momento y edad específico esperado para su dominio, mientras que el rango de edades en los que se espera que un niño domine algunas destrezas gruesas es mucho más grande y variable.
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